Reunión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación

[26-04-2017]
 

Diego Bruno, Jorge Stettler y Guillermo Cleti, participaron de la reunión convocada por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, con el principal objetivo de recibir información sobre las actividades que vienen desarrollando los laboratorio de producción pública de medicamentos, como también sus proyectos a corto y mediano plazo.

El encuentro se realizó el día martes 25 de abril,en la Sala 6, del Edificio Anexo A, de la Cámara de Diputados, donde la Diputada Carolina Gaillard (Presidenta de la Comisión de Salud), la Dip. Berta Arenas y el Dip. Jorge Franco, dieron la bienvenida a los presentes y fueron quienes coordinaron la actividad.

Los Directores del LIF, expusieron sobre la experiencia en producción pública que viene desarrollando la Provincia de Santa Fe, puntualmente desde el LIF, desde el año 1947.

“Nos toca representar a la Provincia de Santa Fe, donde quizás la producción pública de medicamentos se encuentra en estado natural y puro. Por qué? Porque contamos con una experiencia productiva de más de 70 años, la cual atravesó gobiernos provinciales con distintas ideologías; porque existen tres laboratorios públicos, como los son el LIF, el LEM de Rosario y la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y porque sostenemos con nuestra acciones y con inversión, el firme concepto de considerar al medicamento como un bien social, al cual nuestra población tiene el derecho de acceder oportunamente y sin costo alguno”, expresó Guillermo Cleti al comienzo de su exposición.

A lo largo de la exposición correspondiente, los Directores del LIF dieron información sobre aspectos como: las producciones realizadas desde Santa Fe, para programas del Gobierno Nacional, desde el año 2008 hasta el presente (más de 150 millones de unidades); la provisión de metadona y morfina para el Programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cáncer (un millón de comprimidos desde el año 2014); el grado de avance en el proyecto para la construcción de una área de investigación y desarrollo de especialidades medicinales destinadas, en principio, al tratamiento de la tuberculosis; la producción de medicamentos huérfanos y las propuestas productivas para proveer medicamentos al CUS-Medicamentos de la Nación, durante el año en curso.

Durante la reunión, estuvieron presentes y participaron: el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León; otros Diputados nacionales de diferentes partidos políticos; los representantes de los laboratorios PROZOME de Río Negro; Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; del Instituto Biológico de La Plata; la Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y Talleres Protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
  •