Funcionarios de la Dirección Nacional de SIDA y ETS visitaron el LIF

[18-05-2017]
 

Los integrantes del Directorio del LIF, Carlos Arques, Diego Bruno y Guillermo Cleti; el Síndico, Guillermo Álvarez y el Gerente General, Roberto Ganin, recibieron a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, puntualmente de la Dirección Nacional de SIDA y ETS.

Ariel Adaszko, Coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS; Luciana Angueira,  Equipo Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, y Jesse Maid, Asesor Médico de la Dirección, fueron recibidos por los miembros del Directorio, con quienes intercambiaron información relacionada a ambas instituciones.

Bernardo Salvadore, Responsable del Programa de Control de Enfermedades Respiratorios y Tuberculosis de la provincia de Santa Fe, también participó en el encuentro.

La Dirección Nacional de SIDA y ETS,  hoy incluye el abordaje de enfermedades como: VIH, sida, Infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis.

Los Directores del LIF, informaron sobre el estado de avance de la obra edilicia donde funcionará el área de investigación y desarrollo, donde se podrán producir, una vez finalizado el proyecto, cuatro especialidades medicinales utilizadas en el tratamiento de pacientes con tuberculosis, como son: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

Los miembros de la Dirección Nacional, dejaron a disposición del Directorio del LIF, un listado de especialidades medicinales, las cuales hoy presentan inconveniente en su adquisición, desde el ministerio nacional.

A posterior del encuentro, los funcionarios nacionales visitaron las distintas instalaciones del Laboratorio, como también la obra edilicia destinada a Investigación y Desarrollo de tuberculostáticos.

Medicamentos para la tuberculosis según normas

“Antes de fin de año tendremos finalizada la obra edilicia y estaremos en condiciones de convocar a las autoridades de la ANMAT, para solicitar la habilitación nacional de la misma. En el mismo sentido, en el año 2018 contaremos con los desarrollos de las especialidades medicinales, las cuales serán presentadas ante la autoridad sanitaria nacional, para también lograr la certificación nacional. Eso será un hito inédito para el LIF y la producción pública de medicamentos”, expresó Diego Bruno.

“El LIF tiene una trayectoria en la producción de medicamentos, la cual siempre ha estado atravesada por el crecimiento productivo y la evolución tecnológica, pero siempre sujeto al cumplimiento de los estándares que exigen las normativas nacionales”, dijo Carlos Arques.

“Este proyecto para el desarrollo y producción de tuberculostáticos fue pensado y diseñado en el año 2013, iniciada a fines del año 2014 y concluirá en el 2018. Se han ido cumpliendo con los plazos que fija el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y al finalizar quedará como aporte sustancial para la salud pública, cuatro especialidades medicinales de primera línea, en la atención de la tuberculosis, que hoy son críticas, tanto por su accesibilidad, como en el costo que representan al sistema de salud su adquisición”, dijo Guillermo Cleti.

 
  •