Convenio con Nación para productores públicos

[18-07-2017]
 

El pasado 12 de julio, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), participó del acto en el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Salud de la Nación, los Laboratorio Públicos y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Este convenio, tiene como objeto establecer condiciones de cooperación con el fin de promover la actividad de los laboratorios de producción pública, a través de la provisión y distribución gratuita de medicamentos.

Especificamente se trató el tema de la provisión de medicamentos esenciales necesarios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, a través de la principal línea de acción del Programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos.

En este punto, el LIF tiene una amplia experiencia desarrollada en los últimos nueve años, en los cuales se producieron y entregaron más de 150 millones comprimidos al ex Programa REMEDIAR (hoy CUS-Medicamentos). En ese sentido, vemos muy auspicioso este convenio, ya que el mismo posibilitará un mayor margen de previsión en la planificación y la producción de las especialidades que el Ministerio de Salud de la Nación demande al Laboratorio.

Anualmente, el Ministerio de Salud de la Nación realiza licitaciones internacionales para la adquisición de medicamentos, los cuales se distribuyen a través de botiquines en más de 8000 CAPs. La intensión de Nación es que los Laboratorios Públicos comiencen a proveer parte de esos medicamentos a través de provisión directa.

El convenio contempla que los Laboratorios Públicos puedan avanzar en el desarrollo y provisión de medicamentos ligados a tratamientos del Virus de Inmundodeficiencia Humana (VIH), como también la provisión de otros medicamentos, vacunas, sueros e insumos médicos que estén ligados con el desarrollo integral de políticas sanitarias llevadas adelante por el Ministerio de Salud.

En representación del LIF para la firma de este Convenio, estuvo presente el Presidente del Directorio y Ministro de Salud, Miguel González, acompañado por el Director Carlos Arques, el Síndico Guillermo Álvarez y el Gerente General, Roberto Ganín.

Para la Provincia de Santa Fe, es un hecho auspicioso, teniendo en cuenta que la producción pública de medicamentos es un verdadero ejemplo de política de Estado a lo largo del tiempo, a través de los 70 años de experiencia del LIF, sumado a la importante actividad productiva del Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Ciudad de Rosario (LEM) y la reciente iniciativa de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, con su Planta Piloto, quienes también firmaron dicho Convenio.

 
  •