Producción Pública de Medicamentos: desde el LIF para Santa Fe y todo el País.

[14-03-2022]
 

 

Esta semana las autoridades del LIF mantuvieron una reunión de trabajo junto a las autoridades de la ANLAP, Ana Lía Allemand, su Presidenta; Gastón Palópolis, Vicepresidente y Nazareno Pernia, Secretario Ejecutivo, en las instalaciones del laboratorio público de
SantaFe.

Allí realizaron un seguimiento de los proyectos vigentes en conjunto y abordaron estrategias para continuar fortaleciendo la producción pública de medicamentos, articulando también las políticas sanitarias nacionales impulsadas por ANLAP y por el Ministerio de Salud de la Nación.

El laboratorio público de la provincia es una referencia a nivel nacional en lo que respecta a la producción pública de medicamentos. El LIF S.E. cuenta con las certificaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que parte de su producción está presente en todo el territorio argentino; sea a través de convenios interadministrativos con otras provincias, o a través del plan REMEDIAR, que abastece directamente a efectores de salud de toda la Nación.

En este sentido, el LIF mantiene un contacto permanente con diferentes organismos regionales y nacionales, del ámbito de la Salud, la Ciencia y la Innovación. Uno de sus principales objetivos es poder materializar los avances en materia de Ciencia y Tecnologías, trasladando el conocimiento a la industria farmacéutica.

El Directorio del LIF S.E. está integrado por la Lic. Elida Formente, la Bioq. Analía San Román y el Bioq. Lisandro Zilli. Según Formente, “Para el LIF es muy importarte relacionarse con el ecosistema científico-tecnológico de la ciudad, de la provincia y de la Nación. En esta oportunidad, recibimos a las autoridades de la ANLAP, quienes cumplen un rol fundamental en nuestra actividad como productores públicos de medicamentos ya que contribuyen a relacionar a todos los laboratorios públicos del país, y nos permiten tener un panorama de las necesidades reales de la sociedad en materia sanitaria y poder dar respuestas concretas. Para seguir consolidando nuestro liderazgo en el ámbito de la producción pública de medicamentos”.

La ANLAP tiene como objetivo articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional.

“La producción pública de medicamentos es muy importante para nuestro sistema de salud, porque nos genera independencia en el abastecimiento de los medicamentos que la sociedad santafesina y el país necesita. Es una manera de contribuir a lo que le llamamos la soberanía sanitaria: poder decidir sobre las acciones que se llevan a cabo en el marco de las políticas públicas de salud. Con un Estado siempre presente”, destacó la Directora del laboratorio público de Santa Fe.  

 
  •