Vinculación federal para fortalecer la Producción Pública de Medicamentos

[28-03-2022]
 
Se realizó la presentación de los “Proyectos de Producción Pública de Medicamentos” que recibirán financiamiento para modernizaciones tecnológicas de plantas o adecuaciones a normativas. En dicho acto estuvieron presentes autoridades del LIF, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), Fernando Peirano, entre otras autoridades.
 
En el marco de la línea de financiamiento "Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos" de la Agencia I+D+I, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para los laboratorios nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el LIF recibirá un aporte de 65 millones (que se completan con 16.250.000 que aporta el LIF con fondos propios) para la adquisición de una laminadora de polvo y un equipo de film coating (recubrimiento) que se utilizarán para incorporar una nueva formulación de Amoxicilina+Ácido Clavulánico que se producirá en la nueva planta que está construyendo el LIF.  

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, presentó el 23 de marzo los proyectos seleccionados en la convocatoria “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”. Son más de $860 millones que se invierten en 19 iniciativas para cubrir necesidades sanitarias estratégicas de Argentina.
 
Una de estas iniciativas federales apoyadas desde Agencia I+D+i fue el proyecto del Laboratorio Industrial Farmacéutico LIF S.E. titulado “Modernización tecnológica de la nueva planta de betalactámicos y adecuación del proceso productivo según normativa ANMAT de una nueva especialidad: amoxicilina + ácido clavulánico”.
 
Desde el Directorio del LIF afirmaron que: “El objetivo de este proyecto es la incorporación de una formulación de amoxicilina con ácido clavulánico al tren productivo del LIF para ampliar la accesibilidad de la población a especialidades de antibióticos”. El desafío del proyecto es el escalado del proceso productivo de una nueva especialidad: Amoxicilina, con el agregado a la formulación de Ácido Clavulánico, en la nueva planta asegurando el cumplimiento de la normativa ANMAT.

Vale destacar que la combinación de ácido clavulánico y amoxicilina produce una sinergia que potencia la actividad antibacteriana. Esto significa un salto cualitativo en la producción del laboratorio público de la provincia y requiere la incorporación de equipamientos de alta tecnología al tren productivo.
 
  •