Investigación

“Incidencia de la Producción Pública de Medicamentos dentro de un mercado de economia mixta”(AÑO 2011)

¿Qué impide que el estado avance sobre la Producción Pública de Medicamentos? La respuesta generalmente se concentra en cuestionar la eficiencia del sector público como productor de bienes y servicios de naturaleza privada (en el caso de los servicios de salud y los medicamentos).

 

Un análisis exhaustivo en el campo de la Producción Pública de Medicamentos (PPM)  puede aportar información útil y desmitificar una imagen muchas veces fomentada a través de la industria privada sobre la acción pública en este ámbito.

 

La temática de la investigación entonces estuvo centrada en el análisis de la estructura de costos, organizacional y funcional del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) con el fin de demostrar que dicha PPM es una alternativa válida y eficiente de aprovisionamiento de fármacos para la sociedad e incide en el mercado de medicamentos.

 

El estudio fue de carácter descriptivo – exploratorio – explicativo. Se comenzó de una investigación documental sobre la historia de la salud pública y el mercado farmacéutico en Argentina, se siguió con una exploración exhaustiva de la organización interna del LIF, dilucidando su estructura funcional, sus procesos y, en particular, su sistema de costos como una herramienta para la gestión eficiente. En última instancia se abordó una etapa explicativa donde se conjugó toda la información recabada, exponiendo indicadores claros que muestran al LIF como un laboratorio público eficaz y eficiente.

 

Esta investigación intenta dejar a los políticos una alternativa veraz de producción eficiente de medicamentos. Deja además herramientas de gestión que pueden servir a otros laboratorios públicos para seguir la senda que comenzó a marcar el LIF de Producción Pública de Medicamentos, que en conjunto con otros laboratorios estatales pueden aportar al país grandes beneficios económicos y sociales, desde el punto de vista de la accesibilidad a los medicamentos y de la regulación del mercado.

Este estudio concluye en demostrar que el LIF es eficaz, eficiente e incide en el mercado de medicamentos.

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“Mirada de los médicos del Sistema de Salud Pública de la provincia de Santa Fe sobre la Producción Pública de Medicamentos”  (Año 2011)

 En referencia al impulso de la PPM a nivel nacional y provincial que se viene sucediendo en la última década, se decide estudiar el conocimiento y percepción que poseen los médicos de la provincia de Santa Fe sobre ella, con el fin de determinar si los mismos son un obstáculo o un engranaje más de este proceso.

 

El objetivo fue explorar la percepción instalada en la comunidad médica de Salud Pública de la provincia sobre los medicamentos genéricos de producción pública.

 

La investigación fue cualitativa, exploratoria descriptiva de corte transversal, basada en información primaria surgida de encuestas prediseñadas.

La unidad de análisis fueron médicos del Sistema de Salud Pública de Santa Fe, pertenecientes a los 12 hospitales más importantes de la provincia.

Los resultados más importantes fueron:

1.    Casi el 70% de los médicos no conoce con seguridad acerca de lo que es la Producción Pública de Medicamento

2.    1 de cada 6 médicos no conoce ningún laboratorio de PPM

3.    2 de cada 5 médicos duda de la calidad y confiabilidad de los medicamentos de producción pública.

4.    3 de cada 4 médicos confirmó recomendar “marcas” en la prescripción y solamente el 8,2% de los médicos afirmó que nunca prescribe marcas

5.    Casi la mitad de los médicos no conoce con seguridad la Ley Nacional 25.649

Como conclusión se plantea la situación que el Estado necesita a los médicos participando activamente, desde el ejercicio de su profesión, en la promoción y crecimiento de la PPM. Pero ¿Cómo se le puede pedir a un médico que prescriba medicamentos de los que no tiene información, en los que no conoce su elaborador y por ende no confía?

Si el Estado pretende seguir impulsando la PPM tendría que invertir en medidas que generen conocimiento y confianza de los médicos sobre la misma. Tal vez un camino sea emular las estrategias de marketing y capacitación de los laboratorios privados, evidenciando las características demostradas de equivalencia terapéutica y clínica de los medicamentos de producción pública.

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“Evaluación de Impacto de un Programa de Producción Pública de Medicamentos Biosimilares en la Provincia de Santa Fe” (Año 2014)

 

INTRODUCCIÓN: Los biosimilares tendrían igual indicación terapéutica y menores costos de desarrollo que los biofármacos originales. Aumentando su oferta mejoraría la eficiencia y accesibilidad, pero en Argentina este mercado define precios iguales o superiores a las drogas originales. Una alternativa sería incentivar la oferta desde la producción pública, basada en desarrollos científicos institucionales existentes en Santa Fe, con sinergias entre empresas incubadas en la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio Industrial Farmacéutico para abastecer al Ministerio de Salud y la Obra Social provincial.

OBJETIVO: Evaluar el impacto potencial de un programa de biosimilares de producción pública, con alcance provincial o nacional, definiendo viabilidad presupuestaria, sinergia institucional, accesibilidad y regulación de mercado.

MÉTODOS: Se realizó cuantitativamente un análisis de impacto presupuestario basado en consumos y gastos de las coberturas citadas sobre eritropoyetina, interferón y filgastrim, con distintos esquemas de sustitución considerando ahorros y nuevos costos (inversión, seguimiento) con horizonte a 5 años para escala provincial y nacional, complementado con encuestas/entrevistas cualitativas a representantes de subsectores sanitarios.

RESULTADOS: Eritropoyetina y filgastrim se mostraron rentables a tasas de sustitución activas  (>30%) a nivel provincial y nacional. Los sectores público, seguridad social y académico/científico estimaron posible la implementación de estas sinergias con distintos ajustes, con potencial impacto en la accesibilidad y el mercado, mientras que el sector privado desestimó su real alcance.

 

CONCLUSIONES: Los modelos propuestos evidenciaron márgenes de factibilidad presupuestaria, dependiendo del alcance (provincial o nacional), del biofármaco considerado y las tasas de sustitución supuestas. Con excepción del sector privado, los demás revelaron cualitativamente un impacto positivo de la propuesta estudiada.

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